Ramón y Cajal 39, bajo

Horario

L-V 10:00-14:00 / 16:00-20:00

Teléfono 985 33 88 32

1 de Diciembre

Sábado 1 de Diciembre:DIA MUNDIAL DE ACCION FRENTE AL VIH/SIDA

  • Campaña informativa, reparto de material preventivo y realización de la prueba rápida oral del VIH, en la carpa situada en Paseo de Begoña con Avenida de la Costa, en horario de 10:00 a 17:00h.
  • Ofrenda Floral en el Bosque de la Memoria a la 13:30 h, en recuerdo de los fallecidos a causa del SIDA. Lugar: Memorial Permanente del Sida en Gijón, sito en el Parque de Los Pericones (acceso por C/ Francisco Carantoña Dubert, 23-25).
  • Mesa informativa y preventiva en la XVII Carrera Popular Anti-Sida organizada por Abierto Hasta el Amanecer:

-Carrera Infantil (hasta 13 años- 1 km.) - 16:30 horas

-Carrera con Perros (todas las edades – 1,5 km.) -17:00 horas

-Carrera Popular (todas las edades – 3 km.) - 17:30 horas

  • Cadena Humana 20:00 h. que parte de La Escalerona y se dirigirá al Ayuntamiento de Gijón. Lectura de Manifiesto y encendido de Velas. Así mismo, una vez finalizados estos Actos, invitaremos un año más como viene siendo tradición a las personas que nos acompañan en este día tan especial a un “Culín Solidario”.

OS ESPERAMOS

Una fecha que nos permite visibilizar tanto la situación actual de la respuesta al VIH, como nuestro trabajo y el de las personas con VIH, que cada día se esfuerzan por afrontar las implicaciones que conlleva esta enfermedad en diferentes ámbitos de la vida.

Según los últimos datos de ONUSIDA, a final de 2015, 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH, 2,1 millones contrajeron la infección por el VIH y 1,1 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. A fecha de junio de este año 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica.

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa occidental. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea.

La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.

En Asturias, un 58% de las nuevas infecciones detectadas el pasado año, se produjeron con un retraso en el diagnóstico y se estima que hay más de un 30% de personas sin diagnosticar, con el riesgo que supone para la propia salud de estas personas y el potencial riesgo de transmisión, ya que el tratamiento antirretroviral además tiene función preventiva.

Desde el año 2011 y hasta 2015, desde ONUSIDA se han marcado como objetivo: Llegar a cero (Cero Infecciones, Cero Muertes, Cero Discriminación) y sobre ese objetivo van las campañas.

La situación epidemiológica del VIH en España:Es necesario ampliar las estrategias existentes para el testeo voluntario y confidencial entre la población.

  • Se estima que el 30 % de las aproximadamente 150.000 personas con VIH desconoce que están infectadas y estaría en el origen de más del 50 % de las nuevas infecciones.
  • Un 48 % de los 3.21 0 nuevos casos detectados en 201 2 presentó un diagnóstico tardío, lo que implica un peor pronóstico de salud, mayores dificultades a la hora de seleccionar el tratamiento antirretroviral correspondiente y un aumento del coste del tratamiento y cuidado de los pacientes.

Recortar en la investigación sobre el VIH-SIDA y en prestaciones sanitarias es la primera fase de una ecuación mortal que pone en peligro miles de vidas.

Este es el mensaje central del Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre. En tiempos de recortes, también los programas asistenciales y las organizaciones sufren las mismas carencias, las que afectan a los más débiles.