Información VIH y SIDA

¿Cómo no se transmite el VIH? ¿Cómo no se transmite el VIH?

¿Cómo no se transmite el VIH?

La sorpresa de la aparición del VIH en un mundo que creía tener dominadas las infecciones de trasmisión sexual, la gravedad de la misma y la ausencia de conocimientos científicos por ser una infección nueva, dio lugar, durante los primeros momentos, a informaciones precipitadas y confusas sobre otras posibles formas de transmisión del VIH.

Desde hace mucho tiempo se han determinado perfectamente las vías de transmisión por lo que pueden desterrarse los rumores definitivamente.

El VIH no se transmite a través de la saliva, las picaduras de mosquitos, por contacto con la piel, por realizar donaciones de sangre compartir la vivienda o trabajar con una persona con VIH. Todas estas asociaciones son falsas.

Vías de transmisión del VIH y su prevención Vías de transmisión del VIH y su prevención

Vías de transmisión y su prevención

Los fluidos del organismo capaces de transmitir el VIH son:

  • Sangre
  • Semen
  • Flujo vaginal
  • Leche materna

La transmisión se produce cuando la sangre, el semen, el flujo vaginal o la mucosa anal de una persona con VIH entra en contacto con las vías de entrada de otra persona.

Para que se pueda transmitir el VIH tiene que haber contacto entre una vía de entrada y un fluido con capacidad de transmitir el VIH.

Las vías de entrada para el VIH son:

Las zonas mucosas del cuerpo: La vagina y el ano son vías de entrada para el VIH. El glande (la parte de arriba del pene) y la boca también pueden ser una vía de entrada, aunque con menos riesgo.

Una herida abierta: Una herida abierta es aquella en la que se ve sangre salir de ella.

Si alguna de estas vías de entrada entra en contacto con un fluido capaz de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal o leche materna) puede producirse la infección.

Prueba Rápida Oral VIH Prueba Rápida Oral VIH

Prueba Rápida Oral VIH

La prueba rápida se realiza con una muestra de fluido oral. Se obtiene el resultado en unos 20 minutos.

Es anónima, confidencial y gratuita.

Durante el proceso de realización de la prueba se ofrecerá asesoramiento previo y posterior a la misma, así como la derivación y el acompañamiento al centro sanitario correspondiente en los casos positivos.

El Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias (CCASiPA) realiza la prueba rápida oral de VIH a cualquier persona que la solicite, mediante cita previa, en su sede de la Calle Ramón y Cajal número 39, bajo (Gijón)