Ramón y Cajal 39, bajo

Horario

L-V 10:00-14:00 / 16:00-20:00

Teléfono 985 33 88 32

Cuando una persona está infectada por el virus VIH, se dice que es portador/a, que es seropositivo/a, es decir que está infectada por el VIH pero todavía no padece el SIDA. La persona seropositiva no nota nada, se siente sana aunque sea portadora del virus y por lo tanto lo puede transmitir. Incluso puede ser que alguna de estas personas ni siquiera sepa que es portadora. Por eso es tan importante hacerse la prueba en caso de haber tenido prácticas de riesgo.

El SIDA es entonces la consecuencia final de la destrucción de las defensas que durante años ha realizado el VIH.

Por lo tanto no es lo mismo ser seropositivo que tener el SIDA:

La infección que provoca el VIH es de desarrollo lento, varios años, tiempo durante el cual el VIH va destruyendo las células del sistema inmunológico. Durante este período no hay síntomas que indiquen la presencia del VIH en el organismo.

Tanto las personas seropositivas como las personas con SIDA llevan el virus es sus células y por tanto ambas pueden trasmitir la infección.

Los fluidos del organismo capaces de transmitir el VIH son:

  • Sangre
  • Semen
  • Flujo vaginal
  • Leche materna

La transmisión se produce cuando la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona seropositiva o enferma de SIDA entra en el torrente sanguíneo de otra persona.

La sorpresa de la aparición de la enfermedad en un mundo que creía tener dominadas las enfermedades transmisión sexual, la gravedad de la misma y la ausencia de conocimientos científicos por ser una enfermedad nueva, durante los primeros momentos dieron lugar a informaciones precipitadas y confusas sobre otras posibles formas de transmisión del VIH.

Desde hace mucho tiempo se han determinado perfectamente las vías de transmisión por lo que pueden desterrarse los rumores definitivamente.

La infección del VIH ha sido asociado erróneamente a la saliva, las picaduras de mosquitos, por contacto de la piel o por realizar donaciones de sangre. Todas estas asociaciones son falsas.