Lipodistrofia

Se llama lipodistrofia a los cambios que se producen en la figura corporal por una distribución anómala de la grasa. Los primeros casos relacionados con el VIH fueron informados en 1997 entre personas que tomaban terapia antirretroviral.

En un principio se pensó que la causa era los inhibidores de la proteasa (IP), pero ahora se sabe que los cambios de grasa corporal también pueden aparecer a veces en personas que toman terapia antirretroviral que no incluye IP y posiblemente en personas con VIH que nunca han sido tratadas con fármacos antirretrovirales

estrictamente hablando, la lipodistrofia significa redistribución anómala de la grasa corporal, con aumentos en unas zonas y/o pérdidas en otras. Esto podría dar como resultado: el aumento de la cintura (sin michelines); el aumento del pecho; acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y superior de la espalda; acumulación de grasa alrededor del cuello y de la papada; pérdida de grasa facial, especialmente en las mejillas; pérdida en las nalgas; venas prominentes en brazos y piernas (a causa de la pérdida de grasa). El aumento de grasa abdominal por lipodistrofia procede de la grasa visceral que se acumula alrededor de los órganos internos provocando la sensación de vientre tirante e hinchado. Esta grasa es diferente a la grasa que se gana por una sobrealimentación o por falta de actividad física y que se puede perder a través de dietas o ejercicios. El cálculo de la frecuencia con la…
  Se actualiza la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se incluyenlos tratamientos quirúrgicos de lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA realizados con grasa autóloga, como resultado del uso tutelado desarrollado entre 2010 y 2013.