Efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH

Los efectos secundarios son una de las preocupaciones que tienen en mente todas las personas que se plantean iniciar un tratamiento anti-VIH, sin embargo, en unas pocas semanas, la mayoría descubre que seguir el tratamiento se ha convertido en una parte más de su vida cotidiana.

La mayoría de los efectos secundarios suelen ser moderados. A menudo pueden reducirse con otra medicación fácil de emplear. Existe sólo un pequeño riesgo de que se produzcan efectos secundarios graves, y deberían ser detectados por un cuidadoso seguimiento rutinario.

Los efectos secundarios generales más habituales son náuseas y vómitos, diarrea y fatiga. A menudo se alivian tras las primeras semanas, y en raras ocasiones las náuseas y el cansancio o fatiga pueden ser muy graves. Por este motivo, deberías comentar cualquier problema a tu médico.

En algunos casos se pueden producir otros efectos secundarios que es importante que conozcas, aunque en tu caso no se lleguen a producir

Es una afección causada por exceso de lactato en la sangre y un pH sanguíneo bajo. Un pH sanguíneo bajo significa que la sangre contiene…
Los estudios han demostrado que el VIH puede afectar la capacidad del cuerpo para producir y mantener los niveles hormonales. Existen muchos tipos de hormonas.…
Es un término general para referirse a los daños del hígado. La primera señal es un aumento de las concentraciones de enzimas hepáticas en la…
La hiperglucemia es un síntoma de diabetes; sin embargo, una persona puede tener hiperglucemia sin tener diabetes. Ocurre cuando la concentración de glucosa en la…
Es un aumento de la cantidad de grasa (como colesterol y triglicéridos) en la sangre. Este aumento puede causar la enfermedad del corazón y pancreatitis.…
La lipodistrofia, llamada también redistribución de la grasa, es una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa. Hay…
Es una enfermedad de los nervios periféricos. Éstos son todos los nervios del cuerpo excepto los del cerebro y los de la médula espinal. Generalmente…
Las personas con VIH que toman tratamiento antirretroviral pueden experimentar efectos secundarios relacionados con la piel, como por ejemplo exantema (rash). La mayoría de ellos…
En la población VIH positiva existe una alta incidencia de dos desórdenes óseos (de los huesos): osteoporosis y osteonecrosis. No sabemos si son causados por…