Mujer

La epidemia del VIH/SIDA afecta de manera desigual a hombres y mujeres en la medida que las diferencias de género determina tanto el acceso a la información y a los recursos sociosanitarios como la percepción de riesgo frente a la infección.

Estas situaciones diferenciales van a derivar en los llamados factores de vulnerabilidad que propician una mayor exposición a la infección por VIH en la mujer.

Noticias Relacionadas

Aún siendo las mujeres un colectivo de especial interés en la epidemia, no se tienen datos actualizados de cuáles son sus necesidades desde una perspectiva de género. Conocer mejor las realidades con la que vivimos las mujeres seropositivas, de nuestras necesidades y limitaciones, así como analizar el contexto sociosanitario en el que nos vemos envueltas y en el que somos tratadas, puede facilitarnos la puesta en marcha de acciones, actuaciones y estrategias que repercutan positivamente en nuestra calidad de vida y en nuestro bienestar global. En España casi el 30% de las nuevas infecciones afectan a mujeres, básicamente por transmisión sexual. La mujer es hoy la principal víctima del VIH/SIDA, pese a lo cual sufre una clara discriminación en muchos aspectos del manejo y tratamiento de la epidemia, como denuncian los colectivos femeninos implicados en la lucha contra el VIH y reconocen los expertos. Este trato discriminatorio es una práctica…
La transmisión vertical o materno-fetal es la causa de prácticamente la totalidad de los casos de infección por VIH en niños. El periodo fetal más vulnerable es durante la gestación temprana, por lo que todas las mujeres deben recibir información previa sobre la teratogenicidad de los fármacos (capacidad del medicamento para causar daño al feto) como parte de su control clínico y adecuar el tratamiento antirretroviral ante el deseo de embarazo. Se recomienda realizar la serología frente al VIH a todas las embarazadas, independientemente de sus antecedentes epidemiológicos. El riesgo de transmisión vertical depende de varios factores (maternos, virales, placentarios, obstétricos, lactancia, fetales, neonatales, etc.), pero la Carga Viral de la madre durante el embarazo y en el parto es el factor determinante. En el caso de la mujer infectada por el VIH, la prevención se basa en varios principios: el tratamiento antirretroviral (TAR), carga viral (CV) indetectable o lo…