La palabra VIH corresponde a las siguientes siglas:
| V | Virus | Es el organismo de estructura más sencilla que se conoce. |
| I | Inmunodeficiencia | Debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas de nuestro cuerpo. |
| H | Humana | El virus hace referencia sólo a los humanos. Es decir, afecta al sistema inmunitario de las personas. Por este motivo los humanos son los únicos que pueden infectarse y pueden infectar el VIH. Es decir, afecta al sistema inmunitario de las personas. Por este motivo los humanos son los únicos que pueden infectarse y pueden infectar el VIH. |
La palabra SIDA hace referencia a las iniciales:
| S | Síndrome | Conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad. Las personas enfermas de SIDA no tienen porqué tener padecer los mismos síntomas. |
| I | Inmuno | Es el debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas de nuestro cuerpo. |
| D | Deficiencia | |
| A | Adquirida | No es hereditaria, sino que es causada por un virus. |
Cuando una persona está infectada por este virus, se dice que es portador/a del virus, que es seropositivo/a, es decir que está infectada por el VIH pero todavía no padece el SIDA. La persona seropositiva no nota nada, se siente sana aunque sea portadora del virus y por lo tanto lo puede transmitir. Incluso puede ser que alguna de estas personas ni siquiera sepa que es portadora. Por eso es tan importante hacerse la prueba en caso de haber tenido prácticas de riesgo.
El SIDA es entonces la consecuencia final de la destrucción de las defensas que durante años ha realizado el VIH.
Por lo tanto no es lo mismo ser seropositivo que tener el SIDA:
La infección que provoca el VIH es de desarrollo lento, varios años, tiempo durante el cual el VIH va destruyendo las células del sistema inmunológico. Durante este período no hay síntomas que indiquen la presencia del VIH en el organismo.
Tanto las personas seropositivas como las personas con SIDA llevan el virus es sus células y por tanto ambas pueden trasmitir la infección.
Los fluidos del organismo capaces de transmitir el VIH son:
La transmisión se produce cuando la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona seropositiva o enferma de SIDA entra en el torrente sanguíneo de otra persona.
Existen 3 vías de transmisión:
| Vía de transmisión | ¿Cómo podemos infectarnos? | ¿Cómo podemos evitar infectarnos? |
|---|---|---|
| SANGUÍNEA | Compartiendo jeringuillas | Usar jeringuillas de un solo uso o no compartirlas |
| Piercings y tatuajes. | Exigir material nuevo o esterilizado. | |
| Contacto de heridas abiertas. | Evitar el contacto de heridas abiertas. | |
| VERTICAL (Madre-hijo) | El bebé puede infectarse si la madre es portadora del VIH. La infección puede darse en 3 momentos: | Seguir las indicaciones del médico |
| Durante el embarazo. | Seguir el tratamiento antirretroviral. | |
| Durante el parto. | Cesárea. | |
| Durante la lactancia. | No amamantar al recién nacido, substituirlo por leche en polvo | |
| SEXUAL | Penetración anal sin preservativo. | Utilizar preservativo. |
| Penetración vaginal sin preservativo. | Utilizar preservativo. | |
| Sexo Oral. | Utitizar preservativo en la felación. Utilizar barrera de látex en el cunnilingus. |
La sorpresa de la aparición de la enfermedad en un mundo que creía tener dominadas las enfermedades transmisión sexual, la gravedad de la misma y la ausencia de conocimientos científicos por ser una enfermedad nueva, durante los primeros momentos dieron lugar a informaciones precipitadas y confusas sobre otras posibles formas de transmisión del VIH.
Desde hace mucho tiempo se han determinado perfectamente las vías de transmisión por lo que pueden desterrarse los rumores definitivamente.
La infección del VIH ha sido asociado erróneamente a la saliva, las picaduras de mosquitos, por contacto de la piel o por realizar donaciones de sangre. Todas estas asociaciones son falsas.
Es preciso tener muy claras las vías de transmisíón del VIH para poder basar en ellas las medidas preventivas correspondientes y abandonar estos errores, que complican la comprensión de los hechos y dificultan la adopción de una conducta sanitaria correcta.
La idea de que el VIH se puede transmitir por la saliva es falsa. Este error se basa en el hecho de que se puede detectar el virus en este fluído en las personas infectadas, pero para que se produzca la transmisión de cualquier agente infectado es necesario no sólo que esté presente sino que lo esté en cantidades suficíentes. Es muy gráfica la idea expresada por algunos científicos cuando indican que para que pudiera ser transmitida una persona a través de la saliva de un infectado tendría que ingerir 20-25 ml de la misma, lo que claramente no ocurre en la realidad. Que la transmisión por saliva sea imposible indica que no puede producirse transmisión por compartir vasos o cubiertos, toallas, etcétera, ni tampoco por besos.
Los mosquitos no pueden transmitir el VIH al picar. A pesar de que son insectos que ingieren sangre al picar, eso no quiere decir que puedan transmitir todas las enfermedades presentes en la sangre. Y en este caso no es sólo cuestión de cantidad. Los mosquítos transmiten el paludísmo y la fiebre amarilla, pero tiene que ser un tipo especial de mosquito para cada una de estas enfermedades y no se pueden intercambiar. Las pulgas transmiten la peste pero, aunque piquen a un enfermo de paludismo, no transmitirán esta afección; de igual modo, los mosquitos no pueden transmitir la peste aunque piquen a una persona infectada. No se ha encontrado ningún insecto que pueda transmitír el VIH, ni siquiera en lugares donde la infección está más difundida y donde son más frecuentes las enfermedades transmitidas de este modo.
El VIH no puede transmitirse por contacto a través de la piel sana. Esto prueban las numerosas personas que conviven diariamente y por largos periodos con un enfermo (familiar, pareja, amígo) y el personal sanitario que trabaja en un centro con hospitalización de estos pacientes. En ninguno de ellos se ha comprobado infección, a excepción de las ocurridas por accidentes. La convívencia, aunque suponga dormir en la misma cama, usar los mismos servicios higiénicos, la misma toalla e incluso besarse, no implica riesgo siempre que no haya relaciones sexuales con penetración y sin preservativo.
Donar sangre no implica ningún riesgo de contraer el VIH. La toma de sangre se hace con total asepsia, como cualquier otra práctica sanitaria. Donar sangre es completamente diferente a recibirla.
Cuando algún agente extraño entra en nuestro organismo, éste responde generando unas proteínas flamadas anticuerpos, las cuales se convierten en nuestras defensas contra dicho agente.
Muchas personas llaman inapropiadamente "prueba del SIDA" al análisis sanguíneo que se realiza para determinar la presencia de VIH en nuestro organismo. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en sí mismo no es una enfermedad sino un problema médico que incluye varios síntomas, un estado avanzado de la infección por VIH. Además, esta prueba no detecta la presencia del VIH directamente sino la de los llamados anticuerpos, que advierten de la presencia del virus en el organismo.
Una vez adquirido el VIH, es necesario que transcurran entre 2 semanas y 6 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre (tiempo conocido corno período ventana), por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos.
La prueba que se realiza con mayor frecuencia es la conocida como ELISA. Esta prueba no tiene una precisión perfecta, por lo que existe la posibilidad de que arroje falsos positivos en ocasiones.
Por eso, si la prueba de ELISA da positivo, se realiza una prueba más específica conocida como Western Blot o IFA para confirmar el primer resultado positivo, y por ese motivo se la conoce como 'prueba confirmatoria' ya que se realiza después de un resultado positivo con la prueba ELISA.
La decisión de hacerse la prueba del VIH es personal y, por supuesto, dependería de las prácticas realizadas que pudieran haber representado algún riesgo. Conocer a tiempo un diagnóstico positivo al VIH puede ayudar a un mejor control del curso de la infección, reduciendo la posibilidad de aparición de enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH y que implican la progresión a SIDA.
Cualquier persona, hombre o mujer, puede haber adquirido el VIH si su sangre o sus mucosas han estado en con tacto con la sangre, semen, leche materna o fiuidos vaginales de una persona con VIH.
Por ejemplo, existe un elevado riesgo de transmisión en una relación sexual con penetración sin protección.
Basta con una pequeña muestra de sangre para realizar el análisis de detección de anticuerpos del VIH. Esta prueba siempre debería realizarse de forma voluntaria y nunca debería utilizarse como requisito para obtener un empleo, ingresar en algún centro de estudios, obtener una hipoteca o formar parte de algún grupo voluntario de ayuda. Si crees que has sido objeto de discriminación por haber tenido que someterte a una prueba de VIH no consentida puedes pedir asesoramiento al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de la Red 2002 (www.observatorio.red2002.org.es).
La prueba del VIH puede hacerse de forma confidencial y también anónima. Decimos que es confidencial cuando, a pesar de que se requiere el nombre de la persona y de que los resultados de la prueba pasan a formar parte de su historial médico, se garantiza que dicha información será tratada de forma confidencial por parte del personal sanitario, es decir, que se atendrán al estricto secreto profesional.
Cuando la prueba es anónima, no se requiere el nombre o cualquier otra información personal que sirva para identificarse. Se suele facilitar una tarjeta con un número de identificación o clave que se debe presentar para recibir los resultados.
Los centros sanitarios de la red pública de salud ofrecen la posibilidad de hacerse la prueba del VIH gratuita y confidencialmente. Se trata de una prueba voluntaria por lo que requiere el consentimiento de la persona interesada.
También pueden realizarse pruebas anónimas en algunas unidades de ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual). En nuestra comunidad en estas unidades se realiza también la prueba rápida de VIH.
Unidad de Gijón: Casa del Mar.Avenida Eduardo Castro, s/n, 33212. Gijón. tlfno: 985185494. Horario: de lunes a jueves de 15h a 19h, viernes de 8h a 12h.
Unidad de Oviedo: Hospital Monte Naranco, Avda Dres. Fernéndez Vega, 9. tlfno: 985106900. Horario de lunes a jueves 15h a 20h, cita previa de 15h a 16h y de 19h a 20h. Viernes de 8h a 15h, cita previa de 8h a 9h y de 13h a 14h.

1 - Voluntaria, informada, anónima y cofidencial.
2 - Cualquier persona, con o sin papeles, también menores, con una salvedad: si el resultado tuviese que confirmarse con otro de escala superior, necesariamente se informaría a su tutor o tutora.
3 - Aconsejada para cualquier persona que haya realizado prácticas de riesgo sin protección.
4 - Las prácticas de riesgo son el coito vaginal, el anal, la felación o el cunnilingus realizados sin condón o cuadrado de látex, compartir jeringuillas, agujas de tatuajes u objetos punzantes, son prácticas que te pueden exponer al virus del VIH.
5 - Periodo ventana: !importante! esta prueba debe realizarse transcurridas al menos 8 semanas desde la última práctica de riesgo. Es lo que llamamos período ventana: en él la prueba podría fallar, dando un falso negativo.
6 - La prueba consiste en analizar in situ una gota de tu sangre. Tendrás el resultado en 45 minutos.
7 - Es muy recomendable que vivas este proceso con una persona o personas de tu confianza. Y siempre puedes contar con la experiencía y apoyo del Comité Anti-Sida.
Teléfono(Consejería) 985106335.
Teléfono(Comite ciudadano antisida) 985338832..
Las pruebas rápidas se realizarán en las Unidades de ITS de Oviedo y de Gijón (ver direccion y horarios en apartado anterior)