Promoción del test de VIH

Sensibilizamos sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, conocer el estado serológico frente al VIH permite beneficiarse de un tratamiento que impide o retrasa el avance de la infección a la fase de Sida, permite proteger a la/s pareja/s sexuales frente a la trasmisión, bien con barreras /preservativos o con el acceso al tratamiento.

Una vez la persona  inicia  el tratamiento se suprime la replicación del virus lo que hace que este no siga infectando nuevas células debilitando el sistema inmunitario, logrando lo que se denomina Carga Viral indetectable. Cuando esto es así, el virus no tiene capacidad para infectar nuevas células por lo que incluso ante la rotura de un preservativo o la no utilización, la persona infectada no puede transmitir el VIH en sus relaciones sexuales.

Ofrecemos información y asesoramiento personalizado con respecto a las vías de trasmisión del VIH, una de las barreras es la desinformación. Intentamos desterrar falsos mitos sobre la trasmisión e informamos de las tres únicas vías de trasmisión, sexual, sanguínea y madre-hijo. Sobre los fluidos con capacidad de infección, sangre, semen, flujo vaginal y leche materna. 

Distribuimos material informativo sobre el test del VIH, entregamos postales y carteles. Distribuimos preservativos.


En CCASiPA Comité Ciudadano Antisida de Asturias, realizamos test rápidos del VIH, con asesoramiento antes y después de la prueba. Esta es anónima, confidencial y gratuita. Ofrecemos acompañamiento y apoyo en el proceso de confirmación ante un resultado positivo.

Más en esta categoría: « Prueba Rápida VIH en fluido oral